Curso
GENERAL De
MATERIALeS
COMPUESToS

Contenido Teórico

– En este curso estudiaremos las resinas termoestables más importantes del sector de los materiales compuestos y sus principales propiedades. Aplicaciones de las resinas de poliéster, viniléster, uretano-acrilato y epoxi.

– Se analiza la reactividad de las resinas: monómero de reticulación, catalizadores, endurecedoes, acelerantes e inhibidores.

– Resinas de baja emisión de estireno: resinas de diciclopentadieno (DCPD) y viniléster-diciclopentadieno.

– Gelcoats de poliéster, viniléster y epoxi: tipos y normas de aplicación. Defectos más frecuentes que pueden aparecer en las aplicaciones con gelcoats y cómo evitarlos. Se estudian los gelcoats para fabricación de piezas y para moldes.

– Resinas de altas prestaciones mecánicas y resistentes a la corrosión: resinas de viniléster. Principales propiedades y usos.

– Resinas epoxi: principales propiedades, química y tipos. Temperatura de transición vítrea (Tg). Polimerización de las resinas epoxi: tiempo de gel, endurecimiento y curado.

– Resinas de tipo uretano-acrilato (Crestapol): una nueva generación de resinas de alta tenacidad para aplicaciones con fibra de carbono, aramida y fibras de polipropileno de alta resistencia a impacto. Resinas de alta resistencia al fuego.

– Adhesivos: uretano-acrilato (Crestomer), metacrilatos (Crestabond) y epoxi (Resoltech). Estudio de uniones fileteadas en T para mamparos. Uniones composite-composite, composite-metal, etc. Adhesivos para materiales con diferentes coeficientes de dilatación.

-Fibras de refuerzo: vidrio, carbono, aramida (kevlar) e Innegra. Propiedades mecánicas de laminados composite y de las fibras por separado. Como novedad presentaremos las fibras de carbono spread tow.

– Materiales para la fabricación de estructuras sándwich núcleos de PVC, madera de balsa, Sphere.tex y Sphere.cores, SAN, PMI, PET, Core Cork®, Millifoam®, nidos de abeja… Resistencia a compresión y cizalladura.

– Desmoldantes: sistemas semipermanentes Chemtrend y Mikon.

– Se estudiarán con especial relevancia los procesos de fabricación mediante infusión/vacío y RTM.

– Ventajas e inconvenientes de estos procesos y comparación entre ellos.

Contenido Práctico

– Fabricación de piezas composite con resinas de poliéster, uretano acrilato y epoxi.

– Usaremos resinas de alta resistencia al fuego: Crestafire (poliéster) y Crestapol (uretano-acrílica).

– Construcción de moldes por el método Rapid Tooling utilizando para ello resinas de baja contracción (low profile), y resina viniléster-DCPD de baja contracción y gelcoat viniléster.

– Construcción de un molde o máster epoxi con gelcoat de poliéster compatible epoxi de altaTg y resina epoxi de altas prestaciones, empleando la técnica de compactación al vacío y tejidos de vidrio silionne y multiaxiales.

– Práctica de adhesivos: pegaremos placas de aluminio, laminados de resina/fibra y plásticos.

– Fabricación de una pequeña pieza en resina epoxi y fibra de carbono visto en molde partido (dos mitades), en la que inyectaremos una espuma epoxi de alta resistencia a compresión y baja densidad.

-Fabricación de una valva de pala eólica de 4 m de longitud, mediante el proceso de infusión/vacío, empleando gelcoat de poliéster isoftálico y resina Crestapol 1260 reforzada con fibra de vidrio y empleando núcleos tipo Millifoam (PVC), Sphere.core y Spherecel.

– Fabricación de una cubierta de pequeña embarcación de 3 metros de eslora mediante la técnica de infusión – vacío, empleando resina de poliéster ortoftálica Crystic U904LVK30. En esta práctica se emplearán los materiales típicos de estas aplicaciones: Metycore, complejo mat/tejido Polymat, tejidos multiaxiales, núcleos sándwich (PVC de densidad 80 kg/m3, Spherecore y madera de balsa), tejidos pelables (peel plys), mallas de repartición de resina, bolsa de vacío, etc.

-Fabricación una pieza de alta resistencia al fuego con resina uretano-acrílica (Crestapol 1211A) inyectada mediante RTM Ligero para una carcasa de cobertura de una máquina.

¿Estás interesado en este curso?
Inscríbete!

*Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

¿Qué es una bonificación de formación?

Se trata de una ayuda a la que pueden acceder las empresas para formar y cualificar a sus trabajadores, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Nuestra formación es una herramienta clave para las empresas del mundo de los composites, que les ayudará a mejorar la capacidad, competitividad y productividad de sus trabajadores. Con estas bonificaciones las empresas verán reducidos los costes de dicha formación. Haga click aquí para más información.

Contacto Cursos

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

PREGUNTAS

Y RESPUESTAS

FRECUENTES

En nuestras instalaciones de Resinas Castro, S.L.:
Polígono Industrial A Granxa
Paralela 3. Calle Cíes 190
36400 Porriño (Pontevedra)
España
Coordenadas GPS:
N 42.11343° W 8.61786

El primer día entregamos manuales teóricos y prácticos a los alumnos. Si el alumno completa el curso con éxiuto se le hace entrega de un diploma acreditativo de haber aprobado el curso y el alumno se convierte en un nuevo “Super Composite”, listo para ayudar a los demás en este tipo de aplciaciones con materiales compuestos.

El alojamiento nos está incluido en el precio de los cursos. Los alumnos eligen el alojamiento, aunque por proximidad y precio casi todo el mundo suele alojarse en el Hotal el Volante (https://www.elvolantehr.com/hostal/) o en el Hotel Alfonso I (www.hotelalfonsoprimero.com).

1.445 € por alumno, pero ofrecemos un descuento del 25% a personas en situación de desempleo, que puedan acreditarlo con la correspondiente documentación actualizada. Asimismo, las empresas españolas pueden bonificar la formación de sus empleados a través de FUNDAE. Esto significa un ahorro de cerca de 400 € por alumno. Más información en https://www.bonificatucurso.com/cursos/resinas-castro-general-materiales-compuestos.

Simplemente te recomendamos que traigas un cuaderno para anotaciones y un bolígrafo. El alumno recibe un completo equipo de EPIs para que trabaje con toda la seguridad necesaria durante las prácticas. Se entrega mascarilla profesional con filtros, mascarilla FPP2, guantes de nitrilo, gafas de seguridad y mono de trabajo.
Se recomienda ropa cómoda y deportiva. Si se dispone de botas de seguridad confortables es ideal traerlas ¡Nada de trajes ni calzado de marca, por favor! ¡Las resinas manchan!

Nuestro cursos presenciales son de tipo intensivo, y tienen una duración de más de 40h, repartidas entre 5 días de Lunes a Viernes.