CURSo
DE MATERIALEs
COMPUESTOs
DE FIBRA DE CARBONo

Contenido teórico

-Curso de formación para la introducción a las aplicaciones de materiales compuestos que emplean fibras de carbono como elemento de refuerzo.

-El curso se centra en las aplicaciones con preimpregnados (prepregs) de carbono fabricados con resinas epoxi de altas prestaciones; si bien también se analizarán otros procesos de fabricación en entorno de vacío, como la infusión y el laminado manual en vía húmeda. 

-Este curso de formación introduce a los asistentes en el mundo de los PRFC (Plásticos Reforzados con Fibra de Carbono) y sus técnicas de aplicación/ fabricación. 

-Estudiaremos las principales propiedades de las fibras de carbono, los diferentes tipos de fibras, los tipos de tejidos disponibles y cómo y cuándo usarlos. 

-Se analizan los tipos más impor tantes de resinas termoestables utilizadas para la producción de piezas y moldes de fibra de carbono. 

-Es tudiaremos sus propiedades mecánicas, físicas y químicas, así como la compatibilidad entre ellas mismas, etc. 

-Nos centraremos en las resinas de tipo uretano- acrilato, viniléster y epoxi. 

-Analizaremos los materiales de núcleo más comunes para la fabricación de estructuras sándwich ligeras y rígidas: balsa, PVC, PET, SAN, núcleos no tejidos y nidos de abeja. 

-Los adhesivos serán otro tema esencial durante este curso de formación , analizand o tipos, propiedades, compatibilidad, resistencia al calor…

Contenido práctico

-En este curso, eminentemente práctico, el alumno conocerá los procesos de fabricación empleados para la producción de piezas y moldes de prepreg carbono/ epoxi, empleados en aplicaciones de altas prestaciones (aeronáutica, automoción, náutica, eólic a, etc.). 

-Se estudian las características y principales propiedades de estos materiales y sus proces os de fabricación. 

-Asimismo, y para poder dar una visión general de estas aplicaciones, también realizaremos una pequeña pieza (pala de un generador subacuático), fabricada por hand lay up ( laminado manual), 

-También fabricaremos el casco de un kayak de 5,5 m de eslora, fabricado por el método de infusión vacío con fibras de carbono y empleando espuma de PVC de densidad 80 kg/m3 como núcleo sándwich, además de otros núcleos de tipo tejido no tejido (Sphere.core y Sphere.Cel HX). 

-El alumno aprenderá a fabricar piezas de carbono con acabado visto (cosmético), un molde composite de carbono empleando prepregs y otro por laminación manual, así como una pieza tubular en forma de U, empleando prepreg de vidrio/ epoxi con el sistema BPS (Body Panel System) de la firma SHD. 

-Además, se fabrican distintos laminados monolíticos y sándwich tipo probeta, con el fin de analizar la importancia de las orientaciones de los refuerzos y la elección del tipo de núcleo para mejorar la resistencia a flexión, torsión y cizalladura. Estudiaremos los adhesivos estructurales de metacrilato para uniones carbono-carbono, carbono-metal, carbono-plásticos y carbono-otros composites.

¿Estás interesado en este curso?
Inscríbete!

*Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

¿Qué es una bonificación de formación?

Se trata de una ayuda a la que pueden acceder las empresas para formar y cualificar a sus trabajadores, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Nuestra formación es una herramienta clave para las empresas del mundo de los composites, que les ayudará a mejorar la capacidad, competitividad y productividad de sus trabajadores. Con estas bonificaciones las empresas verán reducidos los costes de dicha formación. Haga click aquí para más información.

Contacto Cursos

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

PREGUNTAS

Y RESPUESTAS

FRECUENTES

En nuestras instalaciones de Resinas Castro, S.L.:
Polígono Industrial A Granxa
Paralela 3. Calle Cíes 190
36400 Porriño (Pontevedra)
España
Coordenadas GPS:
N 42.11343° W 8.61786

El primer día entregamos manuales teóricos y prácticos a los alumnos. Si el alumno completa el curso con éxiuto se le hace entrega de un diploma acreditativo de haber aprobado el curso y el alumno se convierte en un nuevo “Super Composite”, listo para ayudar a los demás en este tipo de aplciaciones con materiales compuestos.

El alojamiento nos está incluido en el precio de los cursos. Los alumnos eligen el alojamiento, aunque por proximidad y precio casi todo el mundo suele alojarse en el Hotal el Volante (https://www.elvolantehr.com/hostal/) o en el Hotel Alfonso I (www.hotelalfonsoprimero.com).

1.445 € por alumno, pero ofrecemos un descuento del 25% a personas en situación de desempleo, que puedan acreditarlo con la correspondiente documentación actualizada. Asimismo, las empresas españolas pueden bonificar la formación de sus empleados a través de FUNDAE. Esto significa un ahorro de cerca de 400 € por alumno. Más información en https://www.bonificatucurso.com/cursos/resinas-castro-general-materiales-compuestos.

Simplemente te recomendamos que traigas un cuaderno para anotaciones y un bolígrafo. El alumno recibe un completo equipo de EPIs para que trabaje con toda la seguridad necesaria durante las prácticas. Se entrega mascarilla profesional con filtros, mascarilla FPP2, guantes de nitrilo, gafas de seguridad y mono de trabajo.
Se recomienda ropa cómoda y deportiva. Si se dispone de botas de seguridad confortables es ideal traerlas ¡Nada de trajes ni calzado de marca, por favor! ¡Las resinas manchan!

Nuestro cursos presenciales son de tipo intensivo, y tienen una duración de más de 40h, repartidas entre 5 días de Lunes a Viernes.