¿Qué significa que una fibra es 1K, 3K, 6K, 12K…?

La fibra de carbono, es uno de los materiales más ligeros a la par que resistentes que existen en la actualidad, y se compone por filamentos de diámetros mucho menores incluso que el cabello humano (entre 5 y 10 micrones). El principal precursor de la fibra de carbono es una fibra polimérica dominada PAN (poliacrilonitrilo), aunque también hay otras fibras de carbono llamadas fibras pitch, que derivan del alquillán de ulla o de las breas.

Los filamentos de poliacrilonitrilo, se hilan y se someten a una serie de tratamientos químicos/térmicos (oxidación/carbonización) y de estiramiento, en los que mediante el sometimiento a temperaturas muy elevadas (entre 1000 y 3000 ºC), se consiguen eliminar todos los átomos que no son carbono. Del resultado y nivel de estos tratamientos, dependerán las características y sobre todo resistencia de los tejidos que se confeccionarán a posteriori.

Una vez finalizados estos tratamientos, las fibras se disponen en grupos denominados hebras o “tows”.

Las hebras de fibra de carbono o tows, se distinguen por la cantidad de filamentos individuales que los componen.

Estos tejidos, comúnmente se definen como 1K, 3K, 6K, 12K, 24K y 50K.

Para explicar de una forma un poco más clara lo detallado anteriormente, cuando decimos que un tejido Sarga es 3K, significaría que en cada una de estas hebras que componen el tejido, hay 3000 filamentos de fibra individuales y todos del mismo diámetro.